Chihuahua, Chih.- Este viernes 4 de septiembre, en el Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua, se declaró formalmente inaugurado la quinta edición del Festival Internacional Chihuahua 2009, con la presencia de la Secretaria de Educación y Cultura, Lic. Guadalupe Chacón Monárrez, en representación del gobernador del estado de Chihuahua, Lic. José Reyes Baeza Terrazas.
Al declarar inaugurado el festival, la Lic. Guadalupe Chacón insistió en que la cultura es un bien de todos y no asunto de un pequeño sector que se dice “culto”. Parafraseando a Jesús Reyes Heroles, declaró que “ser culto significa ser deudores de las sociedades y semejantes, difundir es decir lo que se piensa, no abrogarse el derecho de pensar por los demás. Chihuahua se reconoce y se asume deudor y difusor en este sentido”.
La funcionaria destacó que “nuestra riqueza cultural, en buena medida, proviene de su raíz pluricultural. Hemos visto florecer una cultura que apoya y se apoya en la amplia gama de culturas regionales y locales, que en mucho nos han dado sentido y significado”.
Chacón Monárrez definió al Festival Internacional Chihuahua: “es, a la vez, la explosión de significados y la implosión representada por la interesada participación de cada uno de nosotros que devoran, se apropian y comprimen para sí esa vorágine de significados”.
“Yo los invito para que me acompañen a este encuentro en la cultura, a este encuentro de espíritus y a esta manera de hermanarnos y unificarnos en lo más glorioso que de humanos tenemos”, expresó antes de declarar formalmente inaugurado este encuentro en la cultura.
El V Festival Internacional Chihuahua 2009 se desarrollará del 4 de septiembre hasta el 2 de octubre, con actividades artísticas y culturales en los 67 municipios que conforman al estado más grande de la república mexicana. Se ofrecerán 500 espectáculos con 20 países invitados, tanto en recintos cerrados como el Centro Cultural Paso del Norte en ciudad Juárez, o el Teatro de los Héroes y el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” en la ciudad de Chihuahua, así como en espacios abiertos como la Plaza Mayor, en el centro histórico de la ciudad, así como en carpas para espectáculos infantiles y en recintos con públicos específicos, como son centros de reclusión y hospitales.
La ópera Tosca de Giacomo Puccini fue la obertura del quinto Festival Internacional Chihuahua, cuyo slogan –Encuentro en la cultura- va más allá de una o 500 representaciones artísticas, va hacia el encuentro entre chihuahuenses y al abrazo de Chihuahua con el mundo. Visiones vibrantes de pasión, sonidos plenos de armonía y emoción, una tragedia en el escenario. Violencia y belleza conmovieron a los asistentes al Teatro de los Héroes con una de las obras cumbres de la música universal, interpretada innovadoramente por músicos y cantantes de varios estados del país, quienes conjugaron sus talentos en una orquesta sinfónica y sincrética.
Este montaje se realizó en coordinación con el estado invitado de Nuevo León, quien apoya con la participación de la Compañía de Ópera de Monterrey, y con artistas chihuahuenses como son el Coro del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el tenor camarguense José Luis Ordóñez, así como la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua. Dentro de la representación destacó sobremanera la actuación de la soprano Verónica Murúa en el papel de Floria Tosca, mujer que sufre el veneno de los celos por su amado Mario Cavaradossi, interpretado por José Luis Ordóñez, quienes al final son víctimas de la tragedia de celos, amor y pasiones desbordadas, interpretado por el Barón Scarpia, magníficamente interpretado por Juan Orozco.
Fotografias: Angel Paz.