Este martes, el Teatro de la Ciudad se engalanó con la presencia del espectáculo de danza y música flamenca “Canastera” del ensamble Azahar, con las bailaoras Maripaz Covarrubias y Casilda Madrazo, como parte del programa del Festival Internacional del Palomar.
“Canastera” integra 5 cuadros coreográficos que abordan la vida de una mujer mexicana que fabrica artesanalmente algunos canastos y viaja a la ciudad de México para venderlos, entre cada cuadro se presentan algunas meditaciones entre la vida en el campo y su comparativo con la ciudad. Cuando la canastera llega a la capital, se encuentra en su recorrido con diversos personajes y descubre paisajes y objetos que anteriormente no conocía.
Las bailaoras están acompañadas por los músicos Gabriela Elizondo en la 1ª guitarra flamenca, Mónica del Águila en el chelo y Kin Sánchez en la 2ª guitarra.
Esta presentación flamenca es una propuesta mexicana y vanguardista, un poco alejada a lo que se realiza en España, que aunque se cuenta con algunas similitudes entre los dos países, se le agrega otro colorido y movimientos, combinados con iluminación, efectos de audio y escenografía.
Casilda Madrazo comenzó a estudiar danza flamenca desde 1992 en el Instituto Mexicano de Flamencología y ha participado en cursos de especialización de esta danza. Por su parte, Maripaz Covarrubias comenzó su trayectoria en la danza en el Ballet Teatro del Espacio, realizó cursos de especialización en México y España.
El público chihuahuense recibió gustoso éste espectáculo flamenco que busca abrir más espacios para este arte que tiene una gran carga festiva y que en nuestro país goza de muchos seguidores.