ElShow.com.mx - Espectáculos de Chihuahua, Juárez y El Paso.

CELEBRAN EL DÍA DE LA CULTURA MORMONA EN EL MUNICIPIO DE CASAS GRANDES

CELEBRAN EL DÍA DE LA CULTURA MORMONA
EN EL MUNICIPIO DE CASAS GRANDES

  • Por primera vez se realiza este encuentro coordinado por la Comunidad Mormona de Colonia Juárez y la Secretaría de Cultura

  • Se entabló una mesa de diálogo para hablar de la historia de esta comunidad religiosa en el Estado de Chihuahua



  • Se realizó una presentación artística a cargo de las sopranos Pamela Martínez y Marisol Sáenz; el tenor Carlos Velázquez y el maestro Raúl García al piano.


El auditorio de la Academia Juárez, centro educativo edificado por los mormones de Colonia Juárez en el año de 1909, en el municipio de Casas Grandes, fue el punto de encuentro para celebrar por primera ocasión el Día de la Cultura Mormona.

En el evento se realizaron dos mesas panel: “Historia de las Colonias Mormonas en Chihuahua” e “Importancia de la Cultura Mormona en el ámbito regional y nacional”, con la participación de Jonh Hatch, Leighton Romney, Gail y Mervin Longhurts y Menry Nielsen, miembros de esta comunidad y activos promotores de su cultura.

Aspectos como la importancia de la educación, las dificultades para establecerse en nuevos territorios, la autosuficiencia para salir adelante, así como la integración intercultural al vivir en México, fueron abordados por los panelistas, quienes aseguraron que a su llegada, los pioneros mormones no pedían nada, únicamente que les permitieran trabajar y educar a sus familias bajo sus propios conceptos religiosos.

Mencionaron las primeras ocho colonias que fueron establecidas en el Estado de Chihuahua, fundadas por migrantes provenientes del Estado de Utah, Estados Unidos. Se trata de la Colonia Díaz, Colonia Dublan, Colonia Pacheco, Colonia García, Colonia Oaxaca, Colonia Morelos, Colonia Chuhuichupa y Colonia Juárez.

Como parte de las remembranzas históricas hablaron también del éxodo de 1912, cuando más de 5 mil personas huyeron de la Revolución y dejaron sus propiedades. “Al regreso, muchas familias tuvieron que empezar de cero, sus propiedades y negocios estaban completamente destruidos”, comentó Jonh Hatch.

Hoy en día, la Academia Juárez constituye uno de los centros educativos más importantes de la región. Fue instituida en 1897 para luego migrar al nuevo edificio construido en 1909, donde actualmente se concentra la actividad más importante para la cultura mormona: educar e inculcar valores en las nuevas generaciones. Al respecto, Menry Nielsen, asesora académica de esta institución, habló acerca de las personas egresadas que han logrado carreras exitosas gracias a su adiestramiento en dicha escuela.

“Llegó el momento de aceptar esta pluralidad como una de nuestras grandes riquezas. La comunidad mormona trajo a Chihuahua tecnologías diferentes, visiones diferentes y formas diferentes de manejar la economía y la educación; han sido impulsores de la modernidad”, mencionó durante su discurso el maestro Enrique Servín, jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura.

Para amenizar la tarde, al finalizar las ponencias se contó con una gala de ópera con la intervención de las sopranos Pamela Martínez y Marisol Sáenz; el tenor Carlos Velázquez y el maestro Raúl García al piano.
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.